Geriatría

El número de personas de edad avanzada ha tenido un rápido crecimiento en todo el mundo produciéndose un envejecimiento de la población. En Chile, en el año 1950 uno de cada tres chilenos era menor de 15 años y solo el 3.5% eran mayores, al día de hoy esas cifran han subido drásticamente, llegando a tener alrededor de 3 millones de adultos mayores en Chile.

Esta situación no es ajena a nuestra Institución, por ello se ha implementado la Unidad de Geriatría, rama de la Medicina Interna dedicada a las enfermedades de los Adultos Mayores en los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de éstos, siendo su principal objetivo prevenir y superar la pérdida de autonomía a la cual son especialmente susceptibles y que incluye necesariamente un equipo interdisciplinario de profesionales de salud.
La atención geriátrica debe garantizar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que, suelen tener una menor reserva funcional y una mayor fragilidad; por ello, el Equipo de Geriatría tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para mejorar las capacidades de este grupo de población y es capaz de prestarles una asistencia adecuada. Esto se efectúa mediante la valoración integral del paciente, enfermedades orgánicas, capacidad funcional, estado mental y entorno socio-familiar en una labor interdisciplinaria, en diferentes niveles asistenciales, en Sala de Medicina de complejidad media, Interconsultas de otros Servicios, policlínico externo de Geriatría, programa de Rehabilitación Ambulatoria del Adulto Mayor y educación, orientación y derivación del Adulto Mayor. Cada paciente debe recibir la atención “adecuada” en el lugar “adecuado” y todo ello de manera continuada y coordinada.

Para poder realizar esta labor la Unidad de Geriatría cuenta con 3 Geriatras, Enfermera, Kinesióloga, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga, Psicóloga y Asistente Social que trabajan coordinadamente en beneficio de nuestros Adultos Mayores.

Los beneficiarios del Hospital Militar Santiago pueden solicitar hora de atención de Policlínico de Geriatría sobre los 65 años, y la derivación al programa de Rehabilitación del Adulto Mayor lo realizan los Geriatras.

PROFESIONALES GERIATRÍA

DR. FERNÁNDO LÓPEZ GALLARDO MÉDICO JEFE GERIATRÍA DR. FRANZ NARANJO
TAPIA
DRA. JAVIERA
PÉREZ