Fisiatría

La Fisiatría, cuyo sinónimo es Medicina Física y de la Rehabilitación, se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Tiene un enfoque holístico, donde no solamente se evalúa la deficiencia física del enfermo, sino que también sus roles sociales, familiares y laborales. Es una especialidad transversal, por cuanto brinda apoyo en tratamientos a especialidades como Neurocirugía, Neurología, Reumatología, Traumatología, Cirugía Vascular, Geriatría, entre otros. Su campo de acción son dos grandes áreas:

Por un lado la Medicina Física se ocupa del tratamiento de dolor musculo esquelético especialmente crónico, como por ejemplo lesiones tendinosas, musculares, articulares, que dificultan la correcta funcionalidad e independencia en la vida diaria de quienes la padecen. El Médico Fisiatra prescribe diferentes modalidades de tratamiento, como es la kinesioterapia, terapia ocupacional, entre otras, en forma personalizada, especialmente enfocada en ejercicios terapéuticos, orientados a mejorar el dolor y restablecer la función. También se apoya en manejo farmacológico e intervencionismo (infiltraciones y bloqueos) cuando corresponde.

La Medicina de Rehabilitación, previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas las edades y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad. Es un amplio campo de tratamiento que incluye, entre otras:

1. Rehabilitación de personas con amputaciones: Traumáticas (accidentes), de origen vascular (diabéticos), tumorales, entre otras. Incluye la correcta prescripción protésica personalizada.
2. Rehabilitación neurológica
3. Rehabilitación integral de personas que han sufrido Accidente Cerebro Vascular
4. Rehabilitación de personas con Lesión Medular
5. Rehabilitación de personas que han sufrido Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC).

Para ello, el médico Fisiatra actúa coordinadamente con profesionales de apoyo médico que integran el equipo de rehabilitación, como son fonoaudiología, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogo. Para ello se establece un plan terapéutico basado en objetivos de rehabilitación. El médico Fisiatra realiza manejo de la espasticidad y alivio del dolor en pacientes con secuelas neurológicas, apoyándose en muchos casos de procedimientos para lograr ese cometido.

En Hospital Militar de Santiago, contamos con moderna infraestructura en Servicio de Rehabilitación, que nos permite atender en forma eficaz y coordinada entre las diferentes disciplinas. Existen diferentes programas orientados a satisfacer necesidades de rehabilitación de usuarios de Ejército de Chile, dentro de los cuales destacan el programa de rehabilitación precoz de Accidente Cerebro vascular.

PROFESIONALES FISIATRÍA

 
DR. EDUARDO WILDNER ABATTO JEFE SERVICIO FISIATRÍA DRA. PAOLA DAVIDS BELMAR