Enfermedades Respiratorias

Nuestra misión es dar una atención, profesional, humana y cálida, a los pacientes, hospitalizados o ambulatorios, que nos consulten o nos sean derivados para el estudio y/o el tratamiento de las distintas enfermedades que comprometen, primaria o secundariamente, al sistema respiratorio. Algunas de éstas son las neoplasias, infecciones de diversa etiología, el asma bronquial, patologías asociadas al hábito de fumar y a otros contaminantes inhalados, enfermedades pulmonares difusas, patología respiratoria del sueño, enfermedades de la pleura y mediastino, tuberculosis, etc.

El servicio cuenta con:
Laboratorio de Función Pulmonar: en esta Unidad, la tecnólogo médico especializada y la auxiliar paramédico, realizan los exámenes que nos permiten confirmar diagnósticos, evaluar severidad de la alteración, evaluar respuesta a tratamientos y la evolución de las patologías. Entre estos exámenes están la Espirometría, la Curva flujo/volumen, los Test de Provocación Bronquial con Metacolina y Ejercicio, los Test Cutáneos a Inhalantes, etc.

Unidad de Endoscopía Respiratoria: la Broncoscopía es un procedimiento invasivo, que se realiza bajo condiciones de monitoreo cardiorrespiratorio y es una herramienta fundamental en el estudio de diversas enfermedades broncopulmonares, entre las que destacan las infecciones y los tumores. En los últimos años se ha ido utilizando con mayor frecuencia este procedimiento en el área terapéutica.

Unidad de Estudio del Sueño: el objetivo de este laboratorio es estudiar aquellas anomalías relacionadas con el sistema respiratorio, que se generan durante el sueño, para lo cual se requiere la hospitalización del paciente por una noche, en la que se le realizará el examen (polisomnografía, poligrafía respiratoria u oximetría) previamente establecido, de acuerdo al grado de complejidad de cada caso.

Otros estudios: punciones y biopsias pleurales, PPD, toma de gases arteriales en reposo y en ejercicio, medición de saturación de oxígeno en reposo y en ejercicio, test de marcha.

PROFESIONALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

DR. EDUARDO MÉNDEZ PARRAGUEZ MÉDICO JEFE ENF. RESPÍRATORIAS DR. ANTONIO HERNÁNDEZ
MORELLE
DR. HENRI OLIVI
ROMAGNOLI
DRA. PAMELA FARÍAS
URRUTIA