Enfermedades Cardiovasculares

Atiende a los pacientes de la especialidad, tanto hospitalizados como provenientes del consultorio periférico. Es un centro de referencia nacional para el Ejército y otros miembros de las Fuerzas Armadas, además de pacientes afiliados a Fonasa, Isapres y particulares.

Realiza todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las afecciones cardíacas del adulto, incluyendo la Cardiocirugía, contando con especialistas del más alto nivel profesional. Atención del infarto agudo al miocardio las 24 horas del día.

Mantiene estrecho contacto con la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), realizando visitas y asesoría permanente en el manejo de los pacientes de la especialidad, como también con la UTI (Unidad de tratamiento intensivo) y con el Servicio de Urgencia.

Práctica cardiológica, terapéutica, que hace posible lograr efectos que pueden modificar la historia natural de las enfermedades cardiovasculares.

Subespecialidades Cardiovasculares

CIRUGÍA CARDIÁCA
Servicio que materializa los procedimientos quirúrgicos del corazón y los grandes vasos arteriales, como una de las armas terapéuticas en combate contra las patologías cardiovasculares.

Cuenta con un equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras universitarias y auxiliares paramédicos.

Equipamiento Las intervenciones quirúrgicas se desarrollan en un moderno y completo Pabellón de Operaciones, que permite efectuar la totalidad de las cirugías requeridas. Destacan modernas máquinas de anestesiología y completos monitores, bombas de circulación extracorpórea, intercambiadores de temperatura, estimuladores externos secuenciales, balón de contra pulsación, amplificador de imagen y completo instrumental quirúrgico.

Es importante señalar, que además de los procedimientos quirúrgicos programados, y basados en un sistema de llamado, el servicio cuenta con la organización y disposición para enfrentar los requerimientos de cirugía de urgencia las 24 horas del día. Ello ha permitido, a su vez, que el Servicio de Cardiología cuente con un programa de Hemodinamía y Coronariografía de urgencia, tanto para diagnóstico como tratamiento inicial de infarto miocárdico agudo, con angioplastía e implante de stent coronarios, con el apoyo eventual de la cirugía cardiaca..

REHABILITACIÓN CARDIÁCA
Con este programa se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar su recuperación y reintegración a la sociedad.

El Programa de Rehabilitación Cardiaca astá dirigido a pacientes con Cardiopatía Coronaria (Infarto Agudo Miocardio, Angioplastía, Angina Estable, Cirugía Coronaria), Trasplante Cardiaca, Cardiópata Valvular, Insuficiencia Cardiaca, Implanta de Marcapasos, Implante Desfibriladores Automáticos.
HEMODINÁMIA
Se dedica a las enfermedades que afectan las arterias coronarias.

El corazón es un músculo que trabaja sin parar, bombeando la sangre a todo el organismo. Para esto necesita de un buen aporte de sangre rica en oxigeno y nutrientes en todo momento. El corazón recibe esta sangre a través de las arterias coronarias.

¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias?
La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando hay estrechamiento o bloqueo de arterias coronarias causado por la arterioesclerosis. La arterioesclerosis es un amontonamiento de colesterol y depósitos de grasa en las paredes internas de las arterias, que causa una restricción en el flujo de la sangre al corazón.

Cuando la estrechez de las arterias es importante, el aporte de sangre al músculo del corazón se ve disminuido y aparecen los síntomas como dolor al pecho (angina) o cansancio con esfuerzos pequeños. Si una de las arterias se obstruye totalmente, una parte del corazón se queda sin oxigeno y se produce un infarto.

Algunos de los procedimientos que se realizan son:
1- Sondeo cardíaco derecho e izquierdo
2- Angiocardiografía
3- Coronariografía
4- Angioplastía coronaria con balón e implante de Stent
5- Cierre percutáneo de comunicación interauricular
6- Implante de endoprótesis aórtica y colocación de filtro en vena cava.

Coronariografía
Cuando el médico sospecha que hay obstrucción de una o más arterias coronarias se realiza una arteriografía de las coronarias (coronariografía). Este es un examen que se basa en inyectar dentro de las arterias un medio de contraste especial para producir una radiografía «animada» del flujo de sangre a través de las arterias y ver cuántas obstrucciones hay y cuán graves son. Una vez definidas estas obstrucciones el especialista define, según el número y la ubicación de ellas, cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

Angioplastía
La angioplastía coronaria es un procedimiento invasivo, mínimo, para abrir las arterias coronarias permitiendo que circule la sangre sin obstrucción hacia el músculo del corazón.

Esto se realiza a través de un balón que se coloca en el sitio de obstrucción y rompe la placa de colesterol al ser expandido.

Después de abierta la arteria, la mayoría de las veces se coloca una estructura metálica que se llama stent que permite mantener la arteria abierta.

Este es un procedimiento que toma alrededor de una o dos horas , se realiza solo con anestesia local en el sitio de acceso y con el paciente despierto, lo que permite una rápida recuperación y que el paciente sea dado de alta al cabo de 3 o 4 días generalmente.

CIRUGÍA VASCULAR Y ENDOVASCULAR
El Equipo de Cirugía Vascular y Endovascular forma parte del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y del Servicio de Cirugía del Hospital Militar de Santiago.

¿Qué es la Cirugía Vascular?
Es la subespecialidad de la Cirugía destinada al diagnóstico y tratamiento de los pacientes portadores de patología médica y quirúrgica del sistema circulatorio periférico, lo que incluye las arterias, venas y la patología linfática.

Dada la alta y creciente prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la actualidad, la patología vascular periférica, en especial de tipo arterial, es causa importante de enfermedad, incapacidad y muerte, situaciones muchas veces prevenibles cuando se diagnostica y trata a tiempo una condición vascular patológica.

Los procedimientos necesarios en el tratamiento de patología vascular, habitualmente son complejos y se efectúan en pacientes de alto riesgo, por lo que se requiere de una formación académica sólida y experiencia para lograr óptimos resultados.

¿Quiénes somos?
El Hospital Militar de Santiago cuenta con tres cirujanos vasculares, todos ellos con formación académica, certificación y acreditación por las más importantes instituciones nacionales, con permanente actualización y participación en cursos y congresos de la especialidad.

Además se ejerce la docencia, participando en la formación de pre y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, a través de actividades docente-asistenciales para alumnos de 4° y 6° año de la carrera de Medicina, y docencia quirúrgica a médicos en programas de especialización en Cirugía General y Urología. Próximamente se desarrollará, en conjunto la Universidad de Los Andes, un programa de capacitación en Cirugía Vascular para cirujanos generales.
ECOCARDIOGRAFÍA
Técnica diagnostica de imágenes, no invasiva, que utiliza el ultrasonido para visualizar las estructuras cardiacas y los grandes vasos.

Permite visualizar el tamaño de las cavidades cardiacas, la morfología y función valvular, la presencia de anomalías anatómicas (cardiopatías congénitas), presencia de masas cardíacas (trombos, tumores, vegetaciones), y por último permite determinar la función cardiaca global, permitiendo diagnosticar y seguir una gran cantidad de Enfermedades cardiovasculares.

Esta indicada en una amplia gama de dolencias cardíacas entre las que podemos mencionar HTA, Infarto al Miocardio, Alteraciones Valvulares, Cardiopatías Congénitas etc.

Actualmente HMS realiza ecocardiografía bidimensional Doppler de superficie, transesofágica, y de stress con dobutamina.
CARDIOLOGÍA CLÍNICA
Se dedica a la atención y control de todos los pacientes con cardiopatía coronaria, valvular, hipertensiva, arritmias e implante de marcapaso.

Electrocardiograma de Reposo
Es un exámen de ayuda diagnóstica, registra la actividad eléctrica del corazón. Se realiza en caso de sospecha de enfermedad coronaria, control de arritmias y marcapasos, evaluación pre-operatoria y chequeo cardiovascular.

Prueba de Esfuerzo
Exámen no invasivo, permite evaluar capacidad funcional, establecer diagnóstico, magnitud y pronóstico de una enfermedad coronaria manifiesta o latente,. Permite estudiar palpitaciones, síncopes y arritmias desencadenadas por el esfuerzo, evaluar programa de rehabilitación cardiaca.

Tratamiento Anticoagulante
Se utiliza en la práctica clínica para la prevención de la enfermedad tromboembólica, contribuyendo de forma importante a mejorar el pronóstico de esta. Se realiza el control, manejo y educación del tratamiento, con el propósito de mantener al paciente la mayor parte del tiempo en rangos   terapéuticos.

Holter de ECG o de RITMO
Examen no invasivo que consiste en la monitorización y registro del electrocardiograma en 24 hras. Se solicita en sospecha de arritmias, síncope, control y funcionamiento de marcapaso
PROFESIONALES CARDIOVÁSCULARES
 
DR. EITAN SCHWARTZ YUHANIAK JEFE SERVICIO CIRUGÍA VASCULAR DRA. MARÍA LORENA JOFRÉ DR. JOSÉ PARDO GUTIÉRREZ DRA. MARÍA ESTER GOLDSACK JARPA DR. JULIO RAFFO LAGUNA
DR. FRANCISCO PIÑATS FRANCODR. DR. MARIO ARAYA HORMAZÁBAL DR. MARÍA IGNACIA VILLABLANCA DR. VICENTE RODRÍGUEZ TORRES DR. SEBASTIÁN SILVA VARGAS
DR. MAURICIO QUEZADA GALLEGOS DR. JULIÁN SEPÚLVEDA TELLERÍAS DR. RICARDO GALLARDO CUNNAZZA