Derechos y Deberes del Paciente

Derechos y Deberes de los Pacientes

Ley 20.584 “Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud”

Derechos del Paciente

Exige tus Derechos • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud. • Recibir un trato digno, respetando su privacidad. • Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad. • Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos. • Ser informado de los costos de su atención de salud. • No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso. • Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención. • Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria. • Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual. • Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida. • A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza. • Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria. • Que el personal de salud porte una identificación. • Inscribir el nacimiento de su hijo en lugar de su residencia. • Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización. Y cumple tus Deberes

Deberes del Paciente

• Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección. • Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica. • Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto. • Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago. • Tratar respetuosamente al personal de salud. • Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

Ver y descargar en PDF los Protocolos de Seguridad de la Atención del Hms, Conforme a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente:

 

  1. Vigilancia de eventos adversos y centinelas
  2. Pausa de seguridad quirúrgica
  3. Prevención de úlceras por presión
  4. Prevención de caidas en atención hospitalizada, urgencia y pabellón
  5. Prevención de caídas en atención ambulatoria
  6. Prevención de enfermedad tromboembólica
  7. Reoperaciones no programadas
  8. Procedimiento General Atención de Solicitudes de Información, Reclamos y Sugerencias