Cirugía

Este servicio reúne a todas las especialidades y servicios médico-quirúrgicos de apoyo para la atención de pacientes con enfermedades quirúrgicas simples y ambulatorias, hasta casos complejos y graves. Para ello cuenta con más de 25 cirujanos generales y especialistas acreditados, con un equipo profesional de apoyo médico de excelencia y con equipamiento de vanguardia, tanto en pabellones como en el sector de hospitalizaciones.

HMS cuenta con camas de hospitalización de cirugía en sala individual, compartida y cuidados quirúrgicos de complejidad intermedia, con intensivo apoyo de monitorización pre y post operatoria, y vigilancia de pacientes críticos las 24 horas del día.
CIRUGÍA BARIÁTRICA
El Bariátrico de Cirugía está constituido por especialistas en Cirugía Digestiva con especial mención en Cirugía Gastrointestinal. Este grupo realiza el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del ámbito de la Cirugía General y Digestiva, pero con dedicación específica a las enfermedades del esófago, estómago, duodeno e intestino delgado, tanto benignas como malignas.

Para el manejo de las enfermedades esófago-gastro-intestinales nuestro equipo de especialistas quirúrgicos forma parte de un equipo multidisciplinario para el manejo integral de estos pacientes, junto con gastroenterólogos, nutriólogos, siquiatras y sicólogos (para cirugía de la obesidad), y también con radiólogos, quimioterapeutas, radioterapeutas y especialistas en manejo del dolor (para el tratamiento del cáncer digestivo).

Para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades esófago-gastro-intestinales el equipo Bariátrico de Cirugía ofrece no sólo el tratamiento tradicional por medio de una cirugía abierta del abdomen, sino también los procedimientos de cirugía minimamente invasiva por la vía laparoscópica, a través de pequeñas incisiones de la piel, con sus favorables ventajas de menor dolor postoperatorio, menos días de hospitalización y recuperación más rápida.

Entre las enfermedades y las operaciones que nuestro equipo se especializa en realizar, tenemos las siguientes:

Cirugía de la obesidad
entre las que se incluyen la Banda gástrica ajustable, el Bypass gástrico y la Gastrectomía en manga, tanto por la vía tradicional abierta como laparoscópica.

Cirugía del cáncer gástrico
Gastrectomía total y subtotal.

Cirugía del reflujo gastro-esofágico
Operaciones antireflujo por vía laparoscópica, como la fundoplicatura de Nissen.

Enfermedades del esófago
tales como divertículos, tumores, acalasia, hernia hiatal.

Operaciones de la vesícula biliar por cálculos y pólipos vesiculares Las que se realizan mayoritariamente por laparoscopía.

Cirugía de las hernias abdominales
incluyendo hernias inguinales, crurales e incisionales.

En la actualidad nuestro equipo realiza alrededor de 50 cirugías de obesidad al año, 40 resecciones del estómago por tumores, 20 operaciones contra el reflujo gastroesofágico; además de operaciones de la vesícula biliar y de todo tipo de hernias.

Para acceder a la atención profesional con cualquiera de los especialistas de nuestro equipo, debe solicitarse una hora de atención en el Policlínico de Cirugía, de la manera que el Hospital Militar ha dispuesto para ello.

DR. EDUARDO SAFFIE DR. FRANCO ORELLANA DR. LEONARDO ESPÍNDOLA DR. MARIO GUEVARA
 
DR. PABLO MARÍN DR. ROLANDO SEPÚLVEDA DR. ROBERTO HÚMERES DR. RODOLFO PLASS
 
DR. RUBEN CÁRDENAS DRA. PAULINA BALBOTIN
CIRUGÍA HEPATOBILIAR
El equipo de cirugía hepato-biliar se dedica al manejo de patologías benignas y malignas del hígado, vesícula y vías biliares y del páncreas.

Entre las patologías benignas más frecuentes se encuentran la enfermedad litiásica (cálculos ) de la vesícula y vía biliar,y el tratamiento de la pancreatitis aguda.

Entre las enfermedades malignas que ocupan nuestro interés se encuentra el tratamiento de los tumores del páncreas, y hepáticos primarios y secundarios ( metástasis hepáticas).

El manejo de estas enfermedades se realiza a través de cirugía abierta (convencional) , laparoscópica y endoscópica.

También este equipo evalúa a los pacientes candidatos a trasplante hepático.
CIRUGÍA ONCOLÓGICA
En el Hospital Militar, esta subespecialidad de la Cirugía está formada por un grupo de profesionales con vasta experiencia en el manejo de la Patología Mamaria tanto benigna como maligna, al igual que la de tumores de Cabeza y Cuello, Piel y Partes Blandas.

Forman parte de las distintas Sociedades Científicas y de investigación respectivas nacionales, asistiendo y participando activamente en los Congresos, Simposios y Cursos que se imparten al igual que estadías en el extranjero para ofrecer tecnología de avanzada en relación a la especialidad.

Dirigen y participan en un trabajo multidisciplinario en conjunto con los otros equipos relacionados del Hospital Militar en el Comité de Oncología donde se analizan integralmente los casos clínicos que requieren discusión y manejo en conjunto para ofrecer la mejor alternativa de tratamiento en cada caso.

DR. FELIPE FUENZALIDA DR. LYONEL GÓMEZ DR. MATÍAS MINASSIAN
CIRUGÍA DE TORAX
Subespecialidad de la cirugía general que estudia y trata las patologías de los diferentes órganos contenidos en el Tórax, a excepción del corazón y grandes vasos, así como también las diferentes alteraciones de la pared torácica.

La Cirugía de Tórax maneja, por tanto, las patologías de la pared torácica y esternón ya sean congénitas, adquiridas o traumáticas. Enfermedades de Traquea y Bronquios, benignas o malignas, como estenosis y tumores. Enfermedades del Mediastino (Timomas, quistes, tumores). Patología de la pleura como derrames benignos o malignos, infecciones (empiemas), hemotórax, neumotórax y tumores (Mesotelioma). Enfermedades pulmonares: cáncer pulmonar, enfisema, bulas, tumores benignos. Trasplantes pulmonares. Enfermedades del diafragma como hernias y eventraciones. Patologías del esófago torácico: duplicaciones, reflujo, tumores. También realiza el tratamiento quirúrgico de diversas otras patologías como la Hiperhidrosis y la Miastenia Gravis.

Además de las técnicas quirúrgicas tradicionales, realiza diferentes procedimientos con técnicas mínimamente invasiva como Videotoracoscopías, resecciones con láser de Tumores Endobronquiales, Crioterapia y colocación de Stents.Nuestro grupo se caracteriza por trabajar en estrecho contacto con las Subespecialidades clínicas relacionadas con nuestra área de trabajo, siendo las más importantes Broncopulmonar , Oncología y Medicina Interna. También con especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

DR. JAIME GONZÁLEZ DR. MARCIAL PERALTA