Acupuntura

La Acupuntura actúa aumentando las beta endorfinas en el líquido céfalorraquideo, que son opiáceos endógenos que tienen un efecto analgésico potente a nivel del sistema nervioso central, también tiene un efecto antinflamatorio a nivel periférico, y lo nuevo es que inactiva zonas cerebrales del sistema límbico involucradas en la modulación del dolor. De esta forma se comprueba que la acupuntura tiene evidencia para explicar sus mecanismos de acción, y cuatro mil años de experiencia avalan su uso en China y ahora en nuestro país.

Desde 1979 es reconocida por La OMS (Organización Mundial de la Salud), y recomendada para el tratamiento de por lo menos 42 enfermedades. En Mayo del 2008 fue reconocida oficialmente en Chile y comenzó el proceso de certificación y permisos sanitarios por el MINSAL.

La unidad de Acupuntura del Hospital Militar, es una de las primeras del país que funciona sustentablemente dentro de una institución de salud, y con resultados clínicos favorables, los que han sido publicados en la Revista del Dolor de Chile año 2008, y presentados en congresos de Reumatología, Neurología, Congreso Latinoamericano de Cefalea, y con presencia en Curso de la Sociedad Chilena de Medicina Interna y Curso de Cefalea de la ASOLAC (Asociación Latinoamericana de Cefalea).
Nota: Las sesiones de acupuntura aun no son reembolsadas por FONASA ni Isapres, solo las evaluaciones médicas. Se atiende en todos los horarios de lunes a viernes, cada 30 minutos.
¿ QUÉ ES LA ACUPUNTURA?
Técnicamente, la acupuntura es la práctica de punzar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos del cuerpo para aliviar ciertos síntomas asociados con muchas enfermedades.

Teóricamente, de acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, el cuerpo humano tiene más de 2.000 puntos de acupuntura conectados por medio de vías, o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía a través del cuerpo que son las responsables de la salud en general. Sin duda la medicina china, asocia que la interrupción en el flujo de la energía mas una serie de otras variables, causa desequilibrio que dan origen a las enfermedades. La acupuntura entonces, puede apoyar en corregir estos desequilibrios cuando se aplica en los puntos correctos de la acupuntura.

Actualmente se ha convertido en un apoyo a diversas actividades clínicas. De este modo, desde 1979 es reconocida por La OMS (Organización Mundial de la Salud), y recomendada para el tratamiento de por lo menos 42 enfermedades. En Mayo del 2008 fue reconocida oficialmente en Chile y comenzó el proceso de certificación y permisos sanitarios por el MINSAL.

La unidad de Acupuntura del Hospital Militar, es una de las primeras del país que funciona sustentablemente dentro de una institución de salud, y con resultados clínicos favorables, los que han sido publicados en la Revista del Dolor de Chile año 2008, y presentados en congresos de Reumatología, Neurología, Congreso Latinoamericano de Cefalea, y con presencia en Curso de la Sociedad Chilena de Medicina Interna y Curso de Cefalea de la ASOLAC (Asociación Latinoamericana de Cefalea).

¿EN QUE CONSISTE ESTE TRATAMIENTO?
La Acupuntura se utiliza como una terapia complementaria, que apoya el tratamiento ya iniciado por el médico tratante. El paciente es enviado vía interconsulta o como consulta espontánea y es evaluado por el equipo de acupuntura.

Un tratamiento de acupuntura puede ser aprox. Entre 5 a 12 sesiones, las que duran aprox. entre 30 a 40 minutos.

Dicho tratamiento es una terapia complementaria, que apoya el tratamiento ya iniciado por un médico tratante. El paciente es enviado vìa interconsulta para una evaluación de acupuntura.
¿QUE SE PUEDE TRATAR CON LA ACUPUNTUTA?
Se reciben pacientes con patologías como cefalea rebelde, neuralgia del trigémino, neuralgia post herpética, polineuropatía diabética dolorosa, dolores postraumáticos dolor regional tipo I-II (distrofia simpático refleja), insomnio, colon irritable, depresión, cervicalgia, hombro doloroso, lumbago, radiculopatía dolorosa, alergias, entre otras.

También es utilizada en pacientes con alergia a algún medicamento, intolerancia gástrica y embarazo por contraindicación de alguna terapia.
¿QUIÉNES INTEGRAN NUESTRO SERVICIO?
Está formado por profesionales, certificados por el MINSAL con estudios de Post grado en Acupuntura realizados en Universidades en China, Cursos en Institutos de Medicina Tradicional China en Chile y Curso de Acupuntura Clínica dirigido por un Médico Tradicional Chino, a través de un programa de intercambio cultural entre La R.P. China y el Ejército Chileno entre los años 2005-2006.

DRA. DANITZA DANINOVIC DR. ARTURO ZAMORANO DR. JORGE SERPEL DR. ALEX FLORES DR. PALANECK
BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA PARA PACIENTES
FONASA E ISAPRES: Las sesiones de acupuntura aun no son reembolsadas por FONASA ni por Isapres, solo las evaluaciones médicas. Pacientes Beneficiarios SISAE: A contar del 1 de mayo de este año los beneficiarios del Sistema de Salud Ejército (SISAE) podrán atenderse en el Servicio de Acupuntura del HMS con un precio reducido.

A tan solo $8.000 por sesión, los pacientes SISAE por medio de una interconsulta, podrán acceder a la atención del equipo de acupuntura del Hospital Militar de Santiago , valor que la Jefatura de Administración de Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE) reembolsará hasta en 1,5 UF anuales por beneficiario, siempre y cuando se las realice en instalaciones de salud del Ejército.