Buscar

#MESDELACV: HMS REALIZA CAPACITACIÓN PARA FORTALECER ATENCIÓN DE PACIENTES

En el marco del mes del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Militar de Santiago (HMS) reafirmó su compromiso con la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, participando activamente en una jornada de capacitación junto a la Iniciativa Angels, un programa global presente en más de 50 países que busca mejorar la calidad de la atención a pacientes con ACV.

El encuentro se realizó en el auditorio del hospital y fue presidido por el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS, quien valoró la presencia de médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo.

“Actuar con velocidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La prevención y la respuesta oportuna son una responsabilidad compartida”, aseguró el General Silva, enfatizando que todos pueden ser parte activa en la detección y respuesta frente a un ACV, tanto dentro como fuera del hospital.

Para Jendire Leyton Cortés, Enfermera Jefe de la Unidad de Tratamiento Intermedio y Neurointermedio del HMS, la actividad representó una oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo: “nuestro objetivo es aprender y coordinar el trabajo en equipo, que es clave para salvar vidas. En el ACV no hay jerarquías, todos tenemos un rol fundamental. Cada minuto cuenta y nuestro objetivo común es ganarle tiempo al daño cerebral”, destacó.

Todos Contamos

La enfermera Luz María Álvarez, integrante de la Iniciativa Angels en Chile, estuvo a cargo de la charla principal, en la que compartió cifras nacionales sobre el impacto del ACV y los lineamientos de acción ante su sospecha y abordaje médico.

“Cada 15 minutos una persona en Chile sufre un ACV y no recibe atención oportuna. Mientras más tiempo pasa, más neuronas mueren. Por eso, la detección precoz, la preparación y el trabajo en equipo en los centros de salud son esenciales para reducir la discapacidad y salvar vidas”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Campos, Jefe del equipo Angels en Chile, destacó el nivel de preparación del HMS en el manejo de esta patología: “sabemos que el Hospital Militar está totalmente preparado para atender a pacientes con ACV, con tratamientos como trombolisis y trombectomía, y con un equipo capacitado que atiende tanto a beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército como a la comunidad civil”.

La Iniciativa Angels tiene un alcance mundial y en nuestro país cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Enfermedad Vascular Encefálica y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN). Su trabajo se basa en tres pilares: capacitación de equipos de salud, optimización de traslados de emergencia y educación comunitaria.

Finalmente, y tras terminada las presentaciones, el doctor Helmuth Schweizer Hernández, Jefe del Servicio de Urgencia del HMS, resaltó los avances que ha tenido el hospital en el tratamiento de estas patologías desde la creación de su Unidad Neurológica Intensiva, en 2020.

Pasamos de tener un solo neurólogo en turno diurno, a contar con cobertura las 24 horas. Esto nos permitió transformarnos de un hospital del siglo XX a uno del siglo XXI, contando además con todos los recursos para estar certificados a nivel internacional”, enfatizó.

Con esta actividad, el Hospital Militar de Santiago da un paso más en su misión de brindar atención de calidad, reafirmando que cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas.

Ir al contenido