27 de Febrero, Día Nacional del Trasplante

4 de febrero: Día mundial del Cáncer
Febrero 3, 2020
12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma
Marzo 4, 2020

27 de Febrero, Día Nacional del Trasplante

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La donación es el acto voluntario, altruista y gratuito más sublime del ser humano, ya que es un evento de infinito amor al regalar una esperanza de vida cierta, a quien más lo necesita.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud, el 2019 ha sido el año que más órganos se trasplantaron en Chile. A nivel país, se alcanzó la cifra de 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes. La cifra anterior, se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. Alcanzando el primero, un incremento del 58% respecto del 2018.

A nivel Institucional, el Hospital Militar de Santiago funciona como Centro de Trasplante del Ejército, y en él, se realizan sólo trasplantes renales. Ante la necesidad de traspaso de otros órganos, ellos son derivados a otros centros acreditados, siendo el ISP el organismo encargado de registrar y asignar, de acuerdo a las listas de espera y estudio de antecedentes del paciente, los órganos correspondientes.

El Dr. Iván Sáez Valenzuela, Urólogo del HMS, nos señala que el último trasplante renal realizado en el Hospital, fue en diciembre del año recién pasado, y que el 2018, en términos globales, fue más fructífero. “Realizamos 6 trasplantes, de los cuales uno era de donante vivo. Por su parte, el 2019 alcanzamos las 4 intervenciones, siendo también uno de donante vivo”. Junto con agregar que, a partir del año pasado, estamos recibiendo los pacientes renales derivados de la Armada, destaca que “lo importante es que todo miembro de la familia militar, activo o en condición de retiro, que necesite un trasplante, va a tener acceso a la cobertura necesaria, sea en el HMS, en los casos renales, o en otro centro de salud de derivación.”

Ante la lamentable pérdida de un ser querido, es fundamental haber conversado el tema familiarmente ya que, si el fallecido manifestó en vida su voluntad de ser o no donante, se debe respetar su voluntad. Esto, junto con facilitar la decisión, ayuda a manejar mejor el duelo al tener la certeza de estar prolongando la vida del ser querido, al ayudar a vivir a quien no tiene otra opción que el trasplante.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.