4 de febrero: Día mundial del Cáncer

Hospital Militar de Santiago Informa sobre descuentos realizados a personal usuario
Enero 2, 2020
27 de Febrero, Día Nacional del Trasplante
Febrero 26, 2020

4 de febrero: Día mundial del Cáncer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bajo el lema “Yo soy y voy a…”, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Por lo anterior, el HMS se une a este esfuerzo para que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, sea mediante la reducción de los factores de riesgo, así como impulsando su detección en etapas tempranas, mejorando el acceso al diagnóstico, al tratamiento adecuado y a los cuidados paliativos.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo (3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por su causa). La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían disminuir por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Cánceres diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial:

Hombres: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%).
Mujeres: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)
Tipos de cáncer que causan más muertes:
Hombres: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago (5,4%).
Mujeres: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5.2%).

Factores de riesgo
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero aproximadamente en un tercio de los casos se pueden evitar reduciendo los factores de riesgo principales. (Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética).

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Alimentación y dieta.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Dra. Beatriz Comparini Fontecilla

Síntomas a tener en consideración

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Beatriz Comparini Fontecilla, Hematóloga del HMS, existen muchos tipos de cánceres y sus síntomas varían de una persona a otra. “Existen sí, algunos síntomas importantes a los que, necesariamente, hay que prestar atención: bultos o masas extrañas en alguna parte del cuerpo, hemorragias imprevistas, cansancio, fatiga, pérdida de peso, manchas en la piel, etc. Eso sí, la presencia de uno o varios de ellos no quiere decir que se padezca la enfermedad. Lo mejor, y ante la duda, es consultar con un especialista.”

Asimismo, recalca que la detección temprana es fundamental “existen algunas pruebas diagnósticas que permiten conocer la enfermedad en un estado temprano, lo que conlleva una mejor probabilidad de curación. Dependiendo de la fase en que se encuentre, y la condición del paciente, se podrán realizar distintas técnicas y tratamientos, tales como cirugía, radioterapia, quimioterapia. La sobrevida ha aumentado, y en algunos casos con posibilidad de curación, gracias a la inmunoterapia, con drogas como la anti tirosin kinasa y anti cuerpos monoclonales, todos de alto costo.”

Tipos de cáncer

El cáncer se clasifica en función del tipo de célula a partir de la que se origina.
Existen cinco tipos principales: Carcinoma, Sarcoma, Linfoma y mieloma, Leucemia y Cánceres cerebrales y de la médula espinal

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.