Buscar

HMS INCORPORA ROBOT ÚNICO EN CHILE PARA AUTOMATIZAR EL PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS

En su permanente búsqueda por mejorar sus procesos a través de la innovación, el Hospital Militar de Santiago (HMS) ha incorporado un robot procesador de muestras, único de su tipo en Chile, marcando un nuevo hito en la automatización microbiológica del país.

El equipo funciona sin intervención humana, asegurando que en cada etapa del proceso se realice de forma idéntica, mejorando la calidad del trabajo. Es decir, aumenta la capacidad de análisis, reduce el tiempo de procesamiento de muestra, disminuyendo la necesidad de repeticiones o reprocesos.

Como señala la tecnóloga médico Alicia Egaña Villaroel, Coordinadora del Laboratorio del HMS, “este avanzado equipo está diseñado para automatizar el sembrado y la preparación de muestras clínicas, garantizando una mayor estandarización, calidad y seguridad en los resultados… gracias a esta tecnología, el sistema puede procesar hasta 150 muestras por hora, reduciendo drásticamente los tiempos de trabajo: mientras que de forma manual cada muestra requería entre 15 y 20 minutos, el robot realiza la tarea en solo 2,5 minutos”, enfatiza.

Entre sus principales ventajas –agrega la profesional- se destacan la versatilidad en los patrones de inoculación, que se ajustan al tipo de muestra, la posibilidad de sembrar varias placas por muestra, y la identificación individual de cada una mediante códigos de barras, lo que garantiza una completa trazabilidad del proceso y una mayor confiabilidad de los resultados.

Además, su funcionamiento automatizado minimiza la manipulación manual de las muestras, disminuyendo los riesgos de contaminación cruzada y reduciendo la exposición del personal, contribuyendo así a mejores estándares de bioseguridad y precisión diagnóstica.

Con este robot, la automatización permite mantener un control más estricto de cada muestra, reduciendo errores y fortaleciendo la calidad del diagnóstico. La tecnóloga médico destaca que la incorporación de este equipo está pensada en beneficio de los pacientes y usuarios del HMS. “Cada avance que implementamos busca ofrecer resultados más confiables, oportunos y seguros, optimizando los tiempos de respuesta y la calidad de la atención”.

Esta incorporación representa un paso más en la vanguardia tecnológica de la microbiología clínica, reforzando la posición institucional de avanzar hacia una salud más segura, eficiente e innovadora, en beneficio de sus pacientes y del equipo de salud.

Te invitamos a realizar tus exámenes en el Hospital Militar de Santiago. La atención del Laboratorio Clínico es por orden de llegada, a partir de las 07:30 horas.

¡Ven y conoce cómo la innovación y la tecnología están al servicio de tu salud!

Ir al contenido