Buscar

ARANCELES Y SU IMPACTO EN CHILE: ECONOMISTA DEL BANCOESTADO EXPUSO EN EL HMS

En el marco del 146° aniversario del Servicio de Intendencia, el Hospital Militar de Santiago (HMS) invitó a Christian Hurtado Navarro, Economista Jefe del BancoEstado, a dictar una conferencia sobre la coyuntura económica internacional y su impacto en nuestro país.

La actividad académica fue presidida por el General de Brigada Francisco Silva Terán, Director del HMS, y contó con la presencia de oficiales, suboficiales y colaboradores de esta instalación de salud.

“Con aranceles quien necesita libre comercio… de la globalización nuevamente al mercantilismo” fue el tema de la charla que expuso el Ingeniero Civil Industrial, donde analizó las repercusiones que ha generado Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, al proponer un arancel universal del 10% y aranceles de hasta 145% o más para China.

Estas acciones –comentó Hurtado- encarecerían el comercio global afectando a economías más abiertas como la de Alemania, Corea del Sur e incluso Chile, reduciendo el comercio según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inestabilidad geopolítica, el alza en la demanda de dólares y el riesgo de recesión que va en aumento ha generado un momento de incertidumbre global, por lo que el economista asegura que ahora “hay que ver qué está haciendo la FED (Reserva Federal de EE.UU.), cómo reacciona y qué dice Trump, porque él mueve los mercados… Y, ante nuestro otro socio comercial que es China, que está un poco alicaído y es nuestro gran comprador de cobre, también hay estar atentos porque si ellos caen, el precio del cobre cae y nos afecta ya sea en inflación, en lo que compramos o cómo nos vamos a mover”, puntualiza.

Una vez finalizada la charla, el Subdirector del HMS, Coronel Francisco Valenzuela Basulto, agradeció el poder contar nuevamente con la presencia del economista del BancoEstado en un nuevo aniversario del Servicio de Intendencia, recordando que éste, “dentro de sus actividades diarias trabaja con las finanzas de toda la institución y, en el HMS, cumple una tarea fundamental en la ejecución permanente del gasto público del hospital y la estimación que se hace, año a año, en las proyecciones económicas para el presupuesto que necesitamos”.

Por su parte, Christian Hurtado retribuyó muy contento la invitación a ser parte de esta actividad organizada por la Dirección de Administración y Finanzas del HMS, asegurando que “lo que más me llama la atención es la atención y las ganas que vi por estos temas”.

Cabe mencionar que durante la actividad, la Subdirectora de Finanzas del HMS, Coronel Katherine Barozzi Dodman, dio lectura al saludo enviado por el Presidente del Comité del Servicio de Intendencia, General de Brigada, Eric Fuentes Maturana.

El mensaje destacaba que este 2025 “entre los progresos alcanzados se pudo realizar la carga del presupuesto del presente año, de los recursos financieros en el Sistema de Información de Finanzas Integral del Ejército (SIFIE), permitiendo a las unidades dar inicio en forma anticipada a los diferentes procesos adquisitivos y lograr con ello la satisfacción de las necesidades propias de cada organización”, y finalizaba con un emotivo y claro llamado: “sigamos cumpliendo con optimismo, confianza y profesionalismo, las responsabilidades y tareas asignadas, administrando los recursos materiales y financieros en forma eficiente, bajo apego estricto a la normativa legal y reglamentaria establecida”.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content