![](https://www.hms.cl/wp-content/uploads/2025/01/IMAGEN-NOTICIA_Mesa-de-trabajo-1-copia.png)
Como una manera de ayudar en la prevención de enfermedades relacionadas a la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, el Hospital Militar de Santiago (HMS) puso en marcha una campaña mensual dirigida a sus usuarios, pacientes y colaboradores.
Es así que a partir de ahora, el 1er lunes de cada mes, las personas que requieran conocer estos niveles, podrán hacerlo a través de asistir -durante la mañana- al hall central del HMS (3er piso). El único requisito es estar en ayuna, ya que el hemoglucotest lo requiere para la toma de glicemia.
“Además del tratamiento y la atención integral que damos a nuestros pacientes, iniciamos hoy un programa preventivo de hipertensión y diabetes, enfermedades que son de gran prevalencia en la población actualmente”, comentó el Teniente Coronel Jorge Egger Zarate, Anestesiólogo y Jefe del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del HMS.
El Comandante Egger, quien estuvo a cargo la actividad, puntualiza que “el operativo está orientado a personas sanas que no sufran estas enfermedades, es decir, apuntamos a pacientes que están en riesgo, pero no lo conocen”.
EDUCAR ES CLAVE
Quienes participaron de la 1ª Jornada Preventiva del HMS, además de realizarse un chequeo médico, tuvieron la posibilidad de recibir orientaciones precisas sobre hipertensión y diabetes, para conocer sus causas y cómo evitarlas.
“Lo más importante en este tipo de patologías crónicas son las acciones preventivas que puede hacer el mismo paciente para evitarlas, y acá se las explicamos, los educamos en cómo cuidarse”, asegura Loreto Ortega Lobos, Enfermera Jefe del CDT del HMS.
Algunos tips entregados por los especialistas en salud consideran:
Con este operativo preventivo, el Hospital Militar de Santiago busca contribuir a la pesquisa de enfermedades que, hoy en día, son cada vez más frecuentes en la población.