En la actualidad, contar en un solo lugar con los especialistas y la tecnología necesaria para el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad se ha vuelto una prioridad para usuarios y pacientes.
Es por eso que el Servicio Maxilofacial del Hospital Militar de Santiago (HMS) se ha preocupado de continuar y reforzar su enfoque de trabajo, marcado por la expertiz del equipo médico que lo conforma y la infraestructura de alta gama que posee.
Como afirma el Teniente Coronel Jaime Mayorga Maldonado, Cirujano Maxilofacial y Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del HMS, “el objetivo es poder dar respuesta aquí, a las necesidades de los pacientes, no siendo necesaria la derivación a otros centros médicos, ya que contamos con todo el personal y equipamiento para dar una solución integral”, sostiene.
¿Qué trata la cirugía maxilofacial?
Esta especialidad médico-quirúrgica -proveniente de la Odontología- estudia, diagnostica y trata enfermedades complejas del territorio maxilofacial y sus estructuras, realizando procedimientos desde extracción de muelas de juicio, implantes y reconstrucción dentales, cirugías funcionales de malformaciones de la cara, trauma y extirpación de quistes o tumores.
Para realizar estas intervenciones médicas, el HMS cuenta con tecnología de punta: “tenemos dos pabellones de cirugía menor ambulatoria muy bien equipados; un escáner de última generación que permite obtener la digitalización del esqueleto de la cara de los pacientes; y contamos con un escáner que entrega imágenes de las estructuras intraorales que, en conjunto con lo anterior, permite planificar y diagnosticar cirugías mayores, tumores y malformaciones”, explica el cirujano maxilofacial Jaime Mayorga.
Gracias a esta infraestructura, los 10 cirujanos maxilofaciales que conforman el Servicio junto a 2 rehabilitadores orales, un ortodoncista, un radiólogo maxilofacial, una enfermera universitaria y personal técnico que apoya en pabellones ambulatorios, central y box, logrando dar una cobertura al 100% de las necesidades de atención, ya sean de baja o alta complejidad.
“Esto es lo que nos destaca, y ha sido un trabajo de años donde se ha tratado de incorporar no solamente los equipos, sino que también profesionales que trabajen en apoyo a nuestra especialidad”, puntualiza el especialista.
Si tienes dudas o quieres consultar con un especialista, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del HMS encontrarás a los especialistas que podrán ayudarte y brindarte una atención integral.