Buscar

PISO PÉLVICO EN HMS: EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA ESTA PATOLOGÍA

En Chile, la atención de piso pélvico ha ganado mayor relevancia en los últimos años debido al aumento en la conciencia sobre su importancia, especialmente en mujeres, adultos mayores y personas con ciertas condiciones médicas como incontinencia, disfunciones sexuales o problemas post-parto. 

No obstante lo anterior, la disponibilidad de equipos multidisciplinarios especializados no es tan masiva, especialmente en regiones. Al respecto, el Hospital Militar de Santiago (HMS) es uno de los establecimientos de salud que posee un equipo que trata esta patología. 

Pero, ¿qué es el Piso Pélvico? Se conoce al conjunto de estructuras óseas, musculares y ligamentosas que están en la parte baja o final del abdomen, y que tiene como función mantener estabilizados órganos como vejiga, útero, vagina y recto.

La alteración de estas estructuras se da, principalmente, a causa del embarazo y el parto, aunque también por factores como obesidad, cirugía y envejecimiento de la paciente. Si bien la prevalencia no está clara, estudios muestran que entre un 10% a un 60% de las mujeres en el mundo presentan alguna patología de piso pélvico.

Ante esta realidad, el doctor Carlos López Tapia, Uroginecólogo del HMS, es enfático en la necesidad de visibilizar esta patología. “Para las mujeres perder orina, tener un bulto vaginal o dolor pélvico crónico no debe ser algo normal, en ninguna etapa de la vida va a ser normal”.

Un Apoyo Multidisciplinario

“Lo principal que nosotros vemos acá son mujeres que han tenido 2 o más hijos, sobre todo por parto vaginal”, explica el especialista, quien junto a otros dos uroginecólogos integran la Unidad de Piso Pélvico Femenino del HMS.

Las pacientes pueden acceder a esta Unidad agendando una hora directamente o tras ser derivadas desde otro centro de salud o por una matrona. “En una primera consulta realizamos un exhaustivo examen físico, revisamos el historial clínico y definimos qué tipo de examen complementario necesitamos, puede ser una ecografía o una cistometría”, asegura el doctor López.

Ya con esto se obtiene un diagnóstico claro y se puede definir si se requiere un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico, dependiendo de cada caso. Para eso, y buscando entregar una atención global, la Unidad de Piso Pélvico del HMS trabaja multidisciplinariamente con matronas, kinesiólogas y proctólogos especialistas en el tema, pudiendo ofrecer una respuesta eficaz y oportuna.

“La recuperación es bastante rápida, tanto en la cirugía como en el tratamiento. Y el beneficio para las pacientes significa un cambio en su calidad de vida, 100%”, puntualiza el doctor López.

Por eso, si tienes dudas o quieres consultar con un especialista en el HMS encontrarás a los especialistas en Piso Pélvico que podrán ayudarte y orientarte.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content