Buscar

LABORATORIO HMS: PIONEROS EN CHILE EN LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

Ante el diagnóstico de una enfermedad o tratamiento, resulta fundamental para doctores y pacientes contar con un servicio de laboratorio que proporcione una atención segura y de calidad, junto con la posibilidad de acceder a resultados rápidos y precisos.

Desde el 2009, el Laboratorio Clínico del Hospital Militar de Santiago (HMS) ha experimentado una importante transformación con la incorporación de la plataforma Labcore, la cual permitió alcanzar la automatización total de sus operaciones y posicionarlo como uno de los primeros en el país en modernizar completamente este servicio.

Según detalla Alicia Egaña Villarroel, Tecnóloga Médica y Coordinadora de la Unidad “la implementación de Labcore mejoró significativamente la eficiencia y precisión del laboratorio clínico, siendo responsable del 80% de la producción total, lo que asegura un flujo de trabajo optimizado y una mayor calidad en el diagnóstico”.

Contando con diversos módulos de automatización y analizadores conectados a vías flexibles que alcanzan los 18 metros, Labcore registra cada etapa del proceso, desde la entrada de la muestra hasta la entrega de resultados. Esto garantiza una trazabilidad completa que facilita auditorias, el cumplimiento de normas regulatorias y un análisis de datos continuo que permiten mejorar el rendimiento del Laboratorio Clínico del HMS, asegurando un control de calidad constante y optimizando el uso de recursos.

“La automatización que posee abarca todas las etapas de procesamiento en las áreas de química clínica, inmuno-endocrinología y hematología, permitiendo entregar resultados de muestras en 1 hora para el Servicio de Urgencia y dentro del mismo día para pacientes ambulatorios y hospitalizados no críticos”, explica la profesional.

Hoy el uso de la plataforma Labcore se mantiene vigente junto a actualizaciones a los procesos que se realizan constantemente, con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías que apoyen la labor de Tecnólogos Médicos y TENS que trabajan en el laboratorio.

“Este compromiso con la innovación nos permite mantenernos a la vanguardia, consolidándonos como un laboratorio de referencia en el ámbito de la automatización”, enfatiza la tecnóloga médica Alicia Egaña.

       ¿Cómo trabaja la plataforma Labcore?

  • El proceso automatizado inicia con la recepción y registro de muestras, etiquetadas con un código de barras único.
  • Labcore escanea y registra automáticamente los códigos, garantizando una identificación precisa desde el inicio.
  • Los sistemas de pipeteo automatizado preparan las muestras con gran precisión, minimizando el riesgo de contaminación cruzada.
  • Las muestras son sometidas a un análisis automatizado, donde Labcore gestiona el flujo de trabajo, prioriza las muestras urgentes y optimiza el uso de los equipos.
  • Los resultados obtenidos se transmiten directamente al Sistema de Información de Laboratorio, donde cualquier desviación o resultado critico es marcado para una revisión manual por parte del personal.
  • Una vez autorizados, los resultados se transfieren automáticamente al Sistema de información hospitalaria.
  • El médico ya puede acceder a ellos en tiempo real, garantizando que la información esté disponible para la toma de decisiones clínicas.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content