A inicios de año, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó una importante noticia en el marco de la Campaña Invierno 2024: Chile es el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada para inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes.
El Hospital Militar de Santiago (HMS) cuenta, actualmente, con un stock disponible de 100 Nirsevimab, para ser administrado de forma gratuita a los grupos de riesgo definidos por el Minsal.
La doctora María Pía Spalloni Macari, Infectóloga Infantil y Jefa del “Vacunatorio del HMS”, explica que esta inmunización es una estrategia preventiva para proteger y reducir las hospitalizaciones en recién nacidos y lactantes, quienes “el 50% de las veces requiere hospitalización en UCI y Chile, además, tiene un grado de mortalidad en menores de 6 meses a causa del VRS”.
“Esto no es una vacuna, es un anticuerpo probado, sin eventos adversos, sin efectos colaterales, que se inyecta en una dosis única vía intramuscular y tiene una acción inmediata”, enfatiza la especialista.
¿Quiénes deben vacunarse?
1_ Recién nacidos.
2_ Lactantes nacidos a partir del 01 de octubre del año 2023.
3_ Lactantes que en años anteriores eran beneficiados por la Ley Ricarte Soto para Palivizumab, hasta los 24 meses de vida (según edad cronológica):
• Prematuros menores de 32 semanas o mayores de 1500g de peso al nacer y su hermano gemelo.
•Lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad.
4_ Lactantes beneficiados para Palivizumab en campaña de invierno 2023, hasta los 24 meses de vida (según edad cronológica):
• De 32 a 34+6 semanas de edad gestacional y con peso de nacimiento entre 1500g y 2500g
5_ Otras prioridades definidas por la autoridad.
La inmunización con Nirsevimab es voluntaria y se puede administrar simultáneamente con vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, en lugares anatómicos diferentes.
Por este motivo, la doctora Spalloni hace un especial llamado a la comunidad a informarse y acudir al “Vacunatorio del HMS” para inmunizarse, ya que “nuestra misión como pediatras es hacer que esto se aplique, se conozca y obviamente vamos a tener un resultado positivo”.
La Campaña de Inmunización contra el VRS se prolongará desde abril a septiembre de 2024 y en el “Vacunatorio del HMS” contamos con personal calificado para orientarte y atenderte de Lunes a Jueves de 08:30 horas hasta 16:00 horas y los días Viernes de 08:30 horas hasta 15:00 horas.