Buscar

SALUD MENTAL INFANTIL: UNA PRIORIDAD PARA EL HMS

Después de la pandemia, la salud mental de los niños ha emergido como una preocupación, no solo en Chile, sino en el mundo. El estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos pueden afectar profundamente el bienestar de los niños y adolescentes, y es crucial brindarles el apoyo y la atención necesarios.

Por esta razón, en respuesta a esta demanda, el Hospital Militar de Santiago (HMS), aumentó sus acciones de apoyo a través del incremento de agenda para la atención psicológica y psiquiátrica en este grupo etario.

Tal como explica el Teniente Coronel Óscar Toledo Morales, Subdirector de Gestión Clínica del HMS, “la pandemia tocó duro a todos y, especialmente, a nuestros niños… muchas veces, posterior a la pandemia aparecen patologías que antes eran menores o que tenían menor intensidad”.

Ante esta realidad, “el HMS ha tenido como objetivo reforzar este servicio y dar una respuesta eficiente y eficaz a una problemática que a nivel nacional ha ido aumentando: la patología de salud mental en niños, niñas y adolescentes”, enfatiza Toledo.

Al respecto, el Teniente Coronel Fernando Sáez, Jefe del Departamento de Salud Mental del HMS, especificó que se amplió la posibilidad de acceder a consultas infanto-juvenil, a través de un importante equipo integrado por psiquiatras, psicólogos, sicopedagogos y asistentes sociales con experiencia en el campo clínico.

Es así que nuestro Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil cuenta con horas disponibles, de lunes a viernes, para atender a pacientes menores de 18 años que lo requieran, ya sea que vengan derivados de otros profesionales o por haber agendado directamente vía Contact Center o de manera presencial en el 2° piso del HMS donde se encuentra el Policlínico de psiquiatría.

“La posibilidad que tenemos como hospital de dar una atención continua en todo el ciclo vital, tanto en psiquiatría adulto como infanto-juvenil, nos permite entregar una atención de calidad y ahora con más horas disponibles”, puntualiza el Subdirector de Gestión Clínica del HMS.

En tiempos de incertidumbre y cambio, el HMS reafirma su compromiso de ser un recurso confiable y accesible para la salud mental de niños, adolescentes y adultos, trabajando incansablemente para asegurar que todo quien lo necesita, reciba este tipo de apoyo.

Por tal razón se hace un llamado a la comunidad a estar atenta a las señales de alerta y a buscar ayuda profesional en caso de ser necesario. Se insta a los padres, cuidadores y educadores a estar atentos a los signos de angustia emocional en los niños y a buscar ayuda profesional sin demora. La atención temprana puede marcar una gran diferencia en el bienestar a largo plazo de los jóvenes.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content