Buscar

TERAPIA INYECTABLE DE LARGA ACCIÓN PARA PACIENTES VIVIENDO CON VIH

Una novedosa y revolucionaria estrategia de tratamiento, que beneficiará a pacientes que se encuentran en terapia oral para el VIH, se comenzó a utilizar en el Hospital Militar de Santiago (HMS), convirtiéndolo así en la primera instalación de salud del país en implementarla.

El programa de terapia inyectable de larga acción, consiste en la administración de un depósito intramuscular, cada dos meses, de 2 fármacos que permiten mantener controlado el VIH, con una eficacia y potencia, equivalente al tratamiento oral diario, que actualmente reciben los pacientes portadores de esta infección crónica para mantenerla completamente suprimida e indetectable.

Como señala el Doctor Reinaldo Rosas Benito, Jefe del Servicio de Infectología del HMS, este nuevo tratamiento fue aprobado en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 2023, aunque es utilizado en otros países, desde hace casi 2 años.

“Esta terapia de larga acción va a permitir que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida en cuanto a la administración bimensual, ya que tomar una píldora todos los días significa un recordatorio permanente su enfermedad… esto, además del temor de olvidar sus dosis”, enfatiza el especialista.

El Doctor Rosas destaca que para las personas, es altamente valioso tener la posibilidad de mantener la confidencialidad de su diagnóstico, al no tener que andar portando sus medicamentos en su trabajo o vacaciones, por ejemplo.

El tratamiento, por ahora, está disponible sólo para beneficiarios del sistema de salud ejército y sus cargas familiares, debido a que esta terapia aún no se incorpora al programa GES, que da cobertura a esta patología en FONASA e ISAPREs.

“Estamos muy contentos, como equipo, que nuestro sistema de salud haya incorporado esta estrategia porque somos el primer hospital en Chile en contar con un programa en el cual se administra este tratamiento y esperamos que nuestros pacientes realmente mejoren su calidad de vida”, comenta el doctor Rosas.

Según el especialista del HMS, los pacientes candidatos al tratamiento deben vivir, preferentemente, en la ciudad de Santiago, para realizarse los controles médicos regulares con los médicos infectólogos de nuestro servicio.

Como el principal establecimiento de salud del Ejército de Chile, estamos muy contentos de poder compartir esta importante noticia, que viene a ratificar, una vez más, el compromiso del HMS y del personal médico que lo integra, con sus pacientes y la búsqueda de su calidad de vida.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content