Buscar

EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA DETECTAR CÁNCER INAUGURADO EN EL HMS

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Para detectar de forma temprana enfermedades cancerígenas, lo que puede hacer la diferencia en el curso de la enfermedad de pacientes en tratamiento, es que el Hospital Militar de Santiago (HMS) incorporó, entre sus equipos de alta gama, la tecnología PET/CT Digital de última generación.

La inauguración de este equipo de vanguardia contó con la asistencia del Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, quien presenció la puesta en marcha de esta tecnología de avanzada en medicina nuclear.

Como destacó la doctora Paulina Sierralta Carvajal, Jefa del Departamento de Medicina Nuclear, la adquisición de este equipo representa un importante hito para el HMS, que va en directo beneficio de sus pacientes. “La incorporación de esta tecnología en el HMS nos permite ponernos a la vanguardia dentro del estudio de la patología oncológica en el país”, enfatizó.

Esto, porque la prevención y detección temprana de las patologías oncológicas son claves para dar un tratamiento adecuado a tiempo. Según la Jefa del Departamento de Medicina Nuclear, a partir de ahora, con esta nueva funcionalidad, se podrá obtener una mejor evaluación del diagnóstico, seguimiento y control del tratamiento que se les da a los pacientes, o cuando éstos han sido sometidos a quimioterapias o radioterapias. “La ventaja de este nuevo equipo es que ahora al mismo tiempo que se adquiere el examen PET, podemos realizar un scanner y evaluamos a los pacientes, tanto del punto de vista morfológico como metabólico”, explicó.

La especialista del HMS señala que “el PET/CT” es particularmente útil en pacientes con cáncer, debido a que permite obtener imágenes en tiempo real y en forma no invasiva. La información que se adquiere permite tomar mejores decisiones con respecto al tratamiento y seguimiento de sus pacientes oncológicos.

De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

En Chile este examen está altamente asociado a la oncología, pero también tiene aplicación a nivel de procesos degenerativos normalmente cerebrales, ya sea para estudiar enfermedades como el Alzheimer o inflamatorias – infecciosas.
El HMS, como principal centro de salud del Ejército de Chile, sigue manteniéndose a la vanguardia tecnológica, centrado en la búsqueda para brindar una mejor atención a las necesidades de sus pacientes, de acuerdo a los avances tecnológicos existentes.

Características del PET/CT:
Este equipo de última generación permite generar imágenes híbridas de la parte del cuerpo del paciente que se requiere estudiar, uniendo dos tecnologías distintas coordinadas entre sí, al interior del mismo equipo.

Mientras el PET comprende tecnología de diseño de medicina nuclear que detecta radiación y entrega una imagen fisiológica muy sensible, el CT- al igual que un escáner de imagenología- emite radiación X que, a través de las atenuaciones con el cuerpo humano, brindan una imagen anatómica muy precisa, todo lo cual posibilita detectar ciertas patologías de manera más efectiva.

¿Qué puede detectar el PET/CT?
Como es un equipo digital avanzado, que diagnóstica a través de imágenes de alta precisión, puede detectar:
– Cáncer
– Enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer.
– Epilepsias focales refractarias.
– Enfermedades cardíacas.
– Cuadros de fiebre de origen desconocido.

RESERVAR DE HORAS

Skip to content