22 331 6000

MESA CENTRAL

22 331 7000

RESERVA DE HORAS

Buscar

CONSEJOS DEL HMS PARA LAS ALERGIAS DE PRIMAVERA

En primavera, muchas personas experimentan alergias estacionales debido a la mayor concentración de polen en el aire. Esto puede desencadenar una serie de síntomas, ya que son una respuesta del sistema inmunológico a la exposición al polen de árboles, hierbas y flores que florecen en esta temporada.

La alergia primaveral se conoce comúnmente como “fiebre del heno” o rinitis alérgica estacional y puede provocar congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos, tos y fatiga, entre otros síntomas.

Como señala la doctora Carolina Díaz Gallargo, Inmunóloga del Hospital Militar de Santiago (HMS), la gravedad de los síntomas varía de una persona a otra, y algunas pueden requerir tratamiento con antihistamínicos u otros medicamentos para aliviar su malestar.

En Chile, las alergias estacionales en primavera suelen ser causadas principalmente por la alta concentración de polen en el aire. Algunos de los alérgenos más comunes en esta época del año incluyen el polen de árboles como el alerce, el ciprés y el olivillo, así como el polen de diversas hierbas y pastos.

Los síntomas de las alergias en nuestro país son similares a los de otras regiones, e incluyen congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos, tos y fatiga. Para manejar estas alergias, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1. Consulta a un alergólogo: Si experimentas síntomas graves o persistentes, es aconsejable buscar la atención de un especialista en alergias para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento.

2. Medicamentos: Tu médico puede recetarte antihistamínicos, corticosteroides nasales u otros medicamentos para aliviar los síntomas.

3. Evitar la exposición al polen: Mantén las ventanas cerradas en días de alta concentración de polen y limita el tiempo al aire libre en las horas de mayor exposición.

4. Limpieza: Lava la ropa de cama con regularidad, aspira y limpia la casa para reducir la presencia de alérgenos en el hogar.

5. Desarrolla un plan personalizado: Trabaja en conjunto con tu médico para crear un plan de manejo de alergias específico para tus necesidades.

Recuerda que las alergias pueden variar en gravedad de una persona a otra, por lo que es importante buscar asesoramiento médico para obtener el mejor enfoque de tratamiento.

Es importante entender que las alergias primaverales son una reacción al polen y que pueden ser gestionadas con medidas preventivas y tratamientos adecuados.

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

RESERVAR DE HORAS

Skip to content