22 331 6000

MESA CENTRAL

22 331 7000

RESERVA DE HORAS

Buscar

HMS CELEBRA LOS 144 AÑOS DEL SERVICIO DE SANIDAD Y SANIDAD DENTAL

Con una ceremonia militar, el Hospital Militar de Santiago conmemoró los 144 años del Servicio de Sanidad y Sanidad Dental, instancia que estuvo presidida por el General de Brigada, Alejandro Ciuffardi Kluck, Comandante de la División de Salud, y por el General de Brigada, Francisco Silva Terán, Director del HMS.

A la actividad, también asistieron el General de Brigada Sebastián García Huidobro, Comandante de la División de Educación, el General de Brigada Dahir Ahmed Guzmán, Comandante de la División de Telecomunicaciones, el Contralmirante, Alejandro Espinoza, Director de Sanidad de la Armada, el General Cristián Matus Yáñez, Director de Sanidad de Carabineros, el General de Brigada Miguel Orriols Winter y el Brigadier Helmuth Schweizer Hernández, Jefe de Urgencias del HMS. Además de Oficiales superiores, Oficiales alternos, autoridades de las distintas Fuerzas Armadas, de Orden, civiles y militares.

Durante la ceremonia, el Director del HMS, como Presidente del Comité de Sanidad expresó que este servicio, sin lugar a dudas, es el acompañamiento del despliegue de las unidades, apoyando la maniobra terrestre, ya sea en operaciones militares de guerra o humanitarias. “Como lo hicieron las ambulancias e instalaciones de campaña desplegadas en el norte, pero también gracias a nuestra polivalencia, que ha apoyado a nuestro país en los momentos difíciles que nos ha tocado enfrentar, como los terremotos, aluviones y últimamente incendios forestales que tanta desgracia nos han generado” dijo el GDB. Francisco Silva.

Agregó que, en la actualidad, el Ejército se encuentra desplegado en gran parte del territorio nacional, cumpliendo labores de seguridad. En ese sentido, el Servicio de Sanidad del Ejército mira hacia el futuro con grandes desafíos, donde las nuevas generaciones tienen la obligación de liderar los nuevos desarrollos tecnológicos en beneficios de nuestros pacientes y mejoramiento de los procesos de gestión “no basta hoy con ser eficaces, tenemos un deber inexcusable de también ser eficientes”, finalizó el Director del HMS.

A la vez, el Obispo Castrense, General de Brigada Pedro Ossandón Buljevic, bendijo la actividad, ocasión en la que también se le hizo entrega de un reconocimiento al General de Brigada Miguel Orriols Winter y al Brigadier Helmuth Schweizer Hernández, con el propósito de destacar los años de servicio, compromiso y alto nivel de profesionalismo demostrados por ambos, hacia el Ejército de Chile y la Sanidad Militar.

Posteriormente, se llevó a cabo la Jornada Académica, programada como parte de la gestión del Conocimiento que realiza permanentemente el HMS. En esta ocasión, se consideró la exposición de tres importantes temas vinculados a la Sanidad y Sanidad Dental.

Las conferencias iniciaron con la “Historia de la Medicina Militar”, a cargo del Capitán de Navío (OSS) Carlos Rivera Prat, quién abordó los hitos de mayor relevancia en la historia de la medicina militar y sus desafíos futuros. “La medicina militar es una disciplina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y lesiones relacionadas con el servicio militar y las operaciones de guerra” expresó.

A continuación, el Coronel (OSSD) Juan Brown Aguillón, expuso la “Odontología y el Servicio de Sanidad Dental del Ejército de Chile”, señalando que la odontología, inició oficialmente en 1888, cuando se crea la Escuela de Dentística dependiente de la Universidad de Chile, la que logró obtener un mayor reconocimiento profesional, “ya que hasta el siglo 19 los barberos realizaban extracciones dentales, punciones y sangrados”, agregó. 

En tanto, la Sanidad Dental en el Ejército, se remonta a los inicios de la Guerra del Pacífico. Ya en 1912 se crea el Servicio de Dentística del Ejército, cuyos integrantes son médicos civiles especialistas en este ámbito. En la actualidad, el Servicio de Sanidad Dental, está compuesto por una planta de 358 odontólogos, civiles y militares, distribuidos a lo largo de todo el país.

Finalmente, el Cabo Primero Juan Valenzuela Rivera, Enfermero Militar de Combate, fue el que cerró la jornada con la exposición “El enfermero Militar en el Desempeño Institucional”, quién abordó sus áreas de desempeño, la historia del enfermero en el Ejército y sus despliegues operativos. 

“En los distintos hospitales volantes, camilleros y médicos, prestaron su ayuda a los soldados heridos en las batallas transcurridas en la guerra durante 1879 a 1883. En estas batallas podemos decir que nacieron nuestros primeros enfermeros de combate. Han pasado los años de estas gestas heroicas, y hoy en día son integrantes del cuadro permanente, parte del escalafón de sanidad”.

 

  •     Las exposiciones podrán encontrarlas en la web del HMS, en el área de “Academia e Investigación”.

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

RESERVAR DE HORAS

Skip to content