22 331 6000

MESA CENTRAL

22 331 7000

RESERVA DE HORAS

Buscar

SERVICIO DE URGENCIA DEL HMS: EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 24/7

El Servicio de Urgencia del Hospital Militar de Santiago (HMS) está preparado para atender toda emergencia de salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuenta con un equipo de médicos especialistas y profesionales clínicos capaces de dar respuestas rápidas y asertivas, pues tienen el equipamiento necesario y el apoyo permanente del Departamento de Diagnóstico por Imágenes y del Laboratorio Clínico, lo que permite la evaluación médica técnica de inmediato.

Este servicio atiende Urgencia General, Urgencia Pediátrica, Urgencia Dental y Urgencia Traumatológica. Está conformado por tres médicos, un traumatólogo, un pediatra, más un cirujano infantil. Además, durante la semana cuenta con médicos de refuerzos, en los horarios de mayor demanda, para poder dar satisfacción oportuna a los pacientes.

En ese sentido, el Doctor Helmuth Schweizer Hernández, Jefe del Servicio de Urgencia del HMS, señala que para atender el alto volumen de personas que llegan a urgencias, cuentan con 10 box general, 1 box dental, 4 box de traumatología y 9 box de observación, que es donde pasan los pacientes que deben ser monitoreados. “Eso sí, desde la pandemia, el HMS instauró un flujo diferenciado para pacientes que necesiten atención de emergencias respiratorias, con el fin de disminuir contagios entre pacientes respiratorios y no respiratorios… En la urgencia respiratoria contamos con 4 box de atención y un reanimador especial para este flujo” agregó.

El Jefe de Urgencia también destacó que el equipo médico, las enfermeras y auxiliares disponen de todos los soportes técnicos necesarios para brindar una atención oportuna, segura y de calidad. “Además, contamos con especialistas de llamadas, como neurólogos, cardiólogos, cirujanos, oftalmólogos, entre otros médicos”, dijo.

Durante el 2022, se atendieron un total de 80 mil consultas en Urgencia, entre pacientes adultos y pediátricos. Al respecto, los meses de junio, julio y agosto, fueron los más demandados. En abril de 2023, hubo 3.200 consultas de pacientes adultos, 1.740 de urgencias generales, 657 de respiratorias, 560 de traumatología y 240 dentales. En el mismo mes, se generaron un total de 1.180 consultas pediátricas. De ellas, 616 fueron respiratorias (el doble que en adultos), 380 urgencias generales, 82 en cirugía pediátrica y 99 traumatológicas.

Cabe señalar que el Servicio de Urgencia atiende por categorización “Triage”, esto quiere decir que, el orden de atención va de acuerdo a la gravedad del paciente. Este proceso es realizado por el personal de salud, quienes a través de preguntas y control de signos vitales clasifican a los pacientes en 5 categorías para determinar el orden de atención. Desde C1 (lo más grave) a C-4 (no urgente).

Relacionado a lo anterior, desde el 2019, año que se promulgó la Ley de Atención Preferencial (Ley N° 21.168), toda persona mayor de 60 años, como quienes presentan una situación de discapacidad, tienen prioridad en la atención.

Finalmente, el Doctor Schweizer hace un llamado a tomar conciencia que este servicio es para la atención de urgencias, por lo que aquellas patologías no apremiantes, deben ser atendidas por medio de una hora solicitada directamente en el Policlínico respectivo o en los Centros Médicos Militares del Ejército. Todo lo anterior, con el fin de ser más efectivos ante una situación de emergencia vital.

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

LINK DE INTERÉS

CONTACTO

CORREO@HMS.CL

22 331 6000

AV. FERNANDO CASTILLO VELASCO 9100, LA REINA, SANTIAGO

RESERVAR DE HORAS

Skip to content