Hipertensión Arterial “Principal factor de riesgo de enfermedad Cardiovascular”

16 mayo, 2019
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El día 17 de mayo se celebra el día mundial de la Hipertensión Arterial (HTA).

Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120. En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Por otra parte, la hipertensión se clasifica en Primaria, o de causa desconocida, y Secundaria, como consecuencia a alguna enfermedad. Esta se presenta cuando las arterias se estrechan o hay un daño en ellas y el corazón no puede bombear la sangre con facilidad a través de las arterias, por lo cual aumenta la presión o fuerza de bombeo para poder llevar la sangre con sus nutrientes a todos los órganos que los necesitan.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, ENS, cerca del 30% de la población es sospechosa de padecer esta enfermedad, presentando en sus controles, presión arterial elevada, mayor a 140/90 mmHg. En el desglose, se aprecia que el 25,5% de esa población de riesgo corresponde a hombres y un 27,7% a mujeres, lo que muestra un descenso en el porcentaje si analizamos los datos del año 2003, donde se muestra que los probables hipertensos masculinos están el rango del 33,7%, versus un 30,8% en mujeres.

 

Ahora, respecto de los grupos etarios con autoreportes y/o tratamiento médico vinculado con la hipertensión arterial, el estudio permite deducir que el rango más riesgoso comienza desde los 65 años, donde en 2009 se situaba un 74,7% de la población hipertensa. Esta cifra muy similar a la arrojada en el último estudio, con un 73,3%.

 

Sin duda, y dadas los resultados que la HA puede provocar, hay que preocuparse, ya que las consecuencias más importantes de la elevación de la presión arterial son las enfermedades cardíacas, los infartos y las embolias. La lesión de las arterias también provoca daño al cerebro, riñón, y otros órganos como la vista. Esto es particularmente importante en las personas con diabetes, en las cuales la hipertensión provoca ruptura de los vasos pequeños del ojo, ocasionando la retinopatía diabética.

Factores que influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial

Los factores de riesgo que puedes modificar para mantenerte saludable y que influyen en la aparición y el control de la hipertensión son los siguientes:

  • El exceso de peso: Se ha observado que el riesgo de hipertensión es de 2 a 6 veces mayor en personas con sobrepeso.
  • Fumar daña los vasos sanguíneos, y por cada cigarrillo se aumenta la presión en 5 milímetros de mercurio.
  • Usar anticonceptivos orales.
  • Alimentación rica en grasas animales (grasas saturadas), aumenta el colesterol “malo”.
  • Consumo alto de 
  • Consumo alto de 
  • Inactividad física.

Los factores que no puede modificar son:

  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • La edad influye, puesto que con los años se debilitan las arterias.
  • Los afroamericanos tienen un riesgo mayor que los blancos de padecer hipertensión.
  • Los hispanos tienen un riesgo similar al de los blancos no hispanos.

 Recomendaciones para bajar tu presión arterial

Modificar tu estilo de vida constituye la base del tratamiento en la hipertensión. Esto puedes lograrlo si:

  • Controlar su peso: Se ha observado una reducción considerable en la presión arterial de personas que estaban sometidas a un régimen para bajar de peso.
  • Realizar alguna actividad física, pues esto le ayuda a reducir de peso y, una vez se ha logrado disminuir, le ayuda a mantenerlo. Tratar de hacer diariamente 30 minutos de actividad física moderada; se puede dividir este tiempo en períodos cortos de 10 minutos cada uno. Caminar, hacer bicicleta o realizar actividades recreativas. Un reciente estudio reveló que la jardinería puede ser igual de beneficiosa que cualquier ejercicio, además de favorecer la salud mental.
  • Modificar tu alimentación: Algunos cambios en su dieta pueden beneficiar grandemente su salud. Identificar las fuentes de sal (sodio) y potasio, este último tiene un efecto beneficioso en reducir la presión arterial, lo mismo que el calcio.
  • Consumir menos productos procesados e ingerir más productos naturales como frutas y verduras frescas. Cuando vaya al supermercado lea las etiquetas y fíjese que el contenido de sodio de los alimentos no sea muy alto (menos de 5%).
  • Sustituir parte de la sal que usa en la preparación de sus alimentos, por especias y hierbas.
  • Preparar los alimentos al vapor para conservar el potasio de los vegetales, casi todas las frutas son ricas en potasio como el banano (plátano), naranja, papaya y melón. La papa es una buena fuente de potasio.
  • Realizar preparaciones bajas en grasa, utilice la mitad de la margarina o mantequilla que usa normalmente. Todos estos cambios le ayudaran a mantener un corazón saludable.

Hacer cambios en nuestro estilo de vida no sólo nos beneficia a nosotros, sino a nuestros familiares y amigos. Predicar con el ejemplo es la mejor fórmula para ayudar a su familia a estar sana.

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Posted in Temas de Salud

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