El Temido Glaucoma

7 marzo, 2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y cualquier persona lo puede desarrollar.

El término glaucoma se refiere a un conjunto de enfermedades que afectan el ojo provocando una pérdida gradual y progresiva de la visión.

Dentro de los diversos tipos que podemos encontrar, el más común es el glaucoma de ángulo abierto, el cual, no suele presentar síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión en etapas más avanzadas de la enfermedad. Por otra parte, el glaucoma agudo de ángulo cerrado (aunque es poco frecuente) es una emergencia médica, y sus síntomas incluyen dolor ocular intenso, náuseas y alteración repentina de la visión.

Consultado el Dr. Mauricio Aguilar Veloso, Oftalmólogo Jefe del Departamento de Oftalmología Hospital Militar de Santiago, nos señala que: “En todos los tipos de glaucoma, el nervio que conecta el ojo con el cerebro (el nervio óptico) se va dañando, generalmente debido a una presión ocular elevada, aunque no siempre, ya que hay personas que tienen glaucoma de tensión normal. No debemos olvidar que el glaucoma se ha transformado en la primera causa de ceguera irreversible en el mundo”.

Asimismo, y ante la pregunta de qué personas están más propensas a desarrollar esta enfermedad, el Dr. Aguilar nos indica que: “Cualquier persona puede desarrollar glaucoma durante su vida, pero existen algunas con características que los hacen más propensos a padecerla: quienes tengan familiares afectados con ella, quienes tengan una presión intraocular elevada o hayan sufrido una lesión en el ojo, quienes tengan córneas delgadas en el centro del ojo o sufran de enfermedades tales como diabetes, presión alta, migrañas o mala circulación de la sangre”.

Por lo tanto, lo ideal es que, si usted tiene más de una de estas características, consulte con su oftalmólogo para realizarse los exámenes correspondientes (Campo visual computarizado, paquimetría corneal, Tomografía de coherencia óptica u OCT, Presión intraocular). Siempre, es mejor prevenir….

 

 

CONSIDERACIONES BÁSICAS
¿Cómo se realiza el diagnóstico de glaucoma?

El médico oftalmólogo sospechará glaucoma al observar ciertos signos característicos en el nervio óptico y solicitará algunos exámenes para confirmar el diagnóstico (Campo visual computarizado, paquimetría corneal, Tomografía de coherencia óptica u OCT, Presión intraocular).

No siempre se puede hacer el diagnóstico de manera inmediata, en algunos casos se requiere de controles por un periodo prolongado de tiempo para estar seguro qué se está en presencia de glaucoma.

¿Cuál es el tratamiento del Glaucoma?
El daño por glaucoma es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse por medio de medicamentos, laser y cirugías que buscan bajar la presión intraocular. Para tratar el glaucoma, su oftalmólogo puede seguir uno o más de los siguientes tratamientos.

 Medicamentos para el glaucoma
En general, el glaucoma se controla con gotas para los ojos. Estas gotas que se colocan diariamente disminuyen la presión en el ojo.

 Trabeculoplastía Laser Selectiva (SLT)
Es un procedimiento laser que se utiliza para tratar el glaucoma y la hipertensión ocular y se caracteriza por ser seguro, rápido, simple y no invasivo. Esto reduce la presión dentro del ojo, es un procedimiento ambulatorio, por lo que no requiere hospitalización.

 Iridotomía láser
Es un procedimiento para personas que tienen riesgo de sufrir o sufren de glaucoma agudo de ángulo cerrado. El oftalmólogo utiliza un láser para crear un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el humor acuoso fluya al orificio de drenaje

 Ciclofotocoagulación láser
Busca disminuir la producción del líquido que llena el ojo. Este láser se puede aplicar externamente sobre la esclera.

 Cirugías
En las personas en que el tratamiento con gotas o láser no dan los resultados esperados y la enfermedad sigue avanzando, existen también cirugías para glaucoma. La cirugía de drenaje tradicional es la trabeculectomía, en casos donde esta ha fallado o es de alto riesgo su realización, existe la alternativa de los implantes de drenaje para glaucoma.

 

Dr. Mauricio Aguilar Veloso
Médico cirujano oftalmólogo
Jefe Departamento de Oftalmología Hospital Militar de Santiago
Instructor de Oftalmología Hospital Clínico Universidad de Chile
Observership de Glaucoma, Moorfields Eye Hospital, Londres, Reino Unido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Posted in Temas de Salud

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com