LOS REITERADOS ACCIDENTES ESCOLARES, ¿qué hacer?, ¿cómo evitarlos?

28 febrero, 2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una adecuada mantención de patios, escaleras y zonas de recreo, sumada a la vigilancia de personal responsable, minimizarán en parte considerable su ocurrencia.

Dada la permanente ocurrencia de accidentes en los colegios y escuelas, sus autoridades buscan, denodadamente, asegurar el bienestar de sus estudiantes y el de sus funcionarios. Lamentablemente, es usual observar que ellos acontezcan.

Estos van desde los más comunes: heridas con algún lápiz, o cortes con el mismo papel que están utilizando, hasta las caídas con resultado de torceduras, esguinces y fracturas. Ante los primeros, bastará con de la limpieza con agua oxigenada y povidona, resguardando la herida con gasa para evitar una infección. En el caso de los más graves, será necesario la evaluación por un adulto responsable para, ya sea, reincorporarse a su sala o de lo contrario, trasladarlo al centro de asistencia más cercano o al que se tenga convenio (colegio o el estudiante), de manera de contar con una asistencia médica urgente.

Para el Dr. Mauricio Field, jefe del Servicio de Urgencia Pediátrica del HMS, en su servicio, el mayor número de consultas que se reciben son de tipo traumatológico (contusiones, esguinces, fracturas), seguido por contusiones craneofaciales y heridas diversas, siendo éstas atendidas en forma ambulatoria casi en su totalidad.

Destaca que “los accidentes de mayor gravedad, sea por caídas de altura, en escaleras o asociados a elementos de alta peligrosidad (armas, cortopunzante, químicos, etc.), generan las lesiones más severas, con consecuencias futuras (secuelas) o desenlaces incluso fatales. Es aquí donde las medidas de prevención deberían ir enfocadas, ya que los accidentes habituales son parte de la vida escolar y en general, bien atendidas. Ellas no generan más que una buena cicatriz y una experiencia que, habitualmente, podrá evitar otras lesiones mayores en el futuro”.

Asimismo, agrega que, por otra parte: “La alta y creciente incidencia de estos episodios justifica la existencia de los “seguros escolares”, sean públicos o privados, pues permiten trasladar al accidentado a un lugar específico sin demoras relacionadas con la previsión de este”.

Accidentes más comunes en el colegio

Los accidentes en el colegio son más comunes de lo que quisiéramos, y casi siempre ocurren en estos establecimientos donde pasan varias horas diarias, entre muchos otros niños y con sólo un adulto cuidándolos. Lo primordial, para evitar cualquier accidente, será enseñarle a los pequeños a cuidarse a sí mismos y qué hacer en caso de una emergencia.

 

  • Útiles escolares

Partamos por lo esencial: enseña a tus hijos a NO jugar con lápices, lapiceras, reglas, o elementos de trabajo de geometría, tijeras; es más, ni siquiera con hojas de papel. Todos estos elementos, utilizados de mala forma son peligrosos, ya que pueden provocar una cortada o una herida punzante.

  • Jugar dentro de la sala de clases

Hay ocasiones en que los profesores salen de la sala por una actividad específica y los niños inquietos se ponen a jugar dentro de ella, lo cual va desde correr hasta tirarse cosas. Los accidentes más desafortunados suceden a veces en los juegos más simples, corriendo alrededor de los pupitres, lanzando artículos escolares; todas estas acciones pueden resultar en caídas que lastimen en serio alguna parte de tu hijo o en golpes con las bancas.

  • Los toma corriente o enchufes

Al igual que en la casa, los enchufes de corriente también están al alcance de los pequeños quienes, muchas veces por distracción o aburrimiento se ponen a jugar con estos elementos. Enséñale a tu hijo a o meter los dedos o algún objeto en los contactos de corriente, si le explicas porqué, te va a entender perfecto y no lo hará.

  • Comida

Jugar con la comida también puede ser peligroso y es algo que los niños hacen muy seguido. El riesgo de ahogarse es grande. Hay que advertirle al menor que puede jugar antes o después de comer, pero no durante su almuerzo, ya que puede pasar algo grave. No hay que asustarlo, pero hay que dejarle muy claro lo que puede pasar.

  • Puertas y ventanas

El jugar con puertas o ventanas, o cerca de ellas, también es peligroso. Un golpe fuerte o un apretón con ellas, o el corte de un vidrio, es muy doloroso y puede provocar un accidente mayor. Reitérale no jugar con las puertas o cerca de ellas, no hay necesidad.

  • Caídas

Lograr que un niño no corra o salte es imposible mientras están jugando, pero hay que enseñarle a tener cuidado cuando lo hacen. Una mala pisada, o no fijarse por dónde van, les puede ocasionar una herida menor hasta una de mayor consideración.

  • Objetos dentro del cuerpo

Ya sea dentro de la boca u oídos. Hay que ser insistentes en que los niños NO deben meterse nada a la boca ni oídos, ya que esto les puede provocar una asfixia y ocasionar un mal mayor.

  • Intoxicación

Esto puede suceder desde que se traguen algún material de trabajo, hasta que ingieran alguna comida compartida por un compañero de curso.

  • Zona de esparcimiento y juegos

Si en la escuela hay columpios, toboganes, etc., y no se juega de forma correcta las lesiones pueden ser muy graves. Estas pueden ser varias y de diversa gravedad (romperse un diente, fracturas importantes, o hasta perder algún órgano). Por lo anterior, hay que enseñarles a hacer un uso adecuado de ellos, y a respetar el juego de sus compañeros para no provocar algún accidente.

  • Pelearse con compañeros

Los juegos bruscos entre compañeros también pueden representar un peligro. No es un accidente, pero es importante que los niños aprendan a jugar sanamente. Muchos de ellos no distinguen entre un juego a una agresión y pueden provocar daño a otro niño. Es preferible que aprendan a disfrutar juegos sanos a que regresen a casa con moretones, mordidas o rasguños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Posted in Temas de Salud

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com